Verrugas

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son lesiones de la piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Existen numerosos tipos de VPH, dando origen a distintos tipos de verrugas, todas igual de contagiosas.

¿Por qué se producen?

Las verrugas se producen por el contagio del virus a través del contacto con la piel de alguien que tenga una verruga, o través del contacto con objetos que hayan estado en contacto con verrugas, como por ejemplo una toalla o en situaciones como caminar descalzo en áreas húmedas, como piscinas y vestidores.

¿Cómo se manifiestan?

Las verrugas se manifiestan como pequeños crecimientos de piel, la localización y sintomatología dependen del tipo de virus VPH.
VERRUGAS COMUNES O VULGARES: Aparecen a menudo en los dedos de las manos, alrededor de las uñas y en el dorso de las manos. Suelen formarse en áreas de la piel con heridas. Se observan como protuberancias ásperas, ocasionalmente con pequeños puntos negros en la superficie.
VERRUGAS PLANTARES: Las verrugas comunes cuando aparecen en la planta reciben este nombre. Son planas por la presión que se produce al caminar, crecen rápidamente y pueden ser muy dolorosas.
VERRUGAS PLANAS: Estas verrugas aparecen principalmente en la cara, aunque se presentan en cualquier parte del cuerpo. Son muy comunes en la barba de los hombres y en las piernas de las mujeres, es probable que se extiendan fácilmente por el afeitado. Son más pequeñas y lisas que las verrugas comunes.
VERRUGAS GENITALES: Son las verrugas que aparecen en los genitales y alrededor de estos. Son generalmente de color piel y pueden ser ásperas o lisas. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento, debido a algunas de estas verrugas se asocian con cáncer de cérvix en las mujeres. Se consideran una enfermedad de transmisión sexual.

La decisión de tratamiento es específica en cada caso, el objetivo es reducir el riesgo de extensión del virus a otras partes del cuerpo y a otras personas.
Algunas verrugas son inofensivas y desaparecen de forma espontánea. Sin embargo es recomendable consultar con un dermatólogo para iniciar la terapia adecuada y efectiva para cada caso.
No existe un tratamiento que funcione para todas las personas, por lo que algunas verrugas requieren que se utilice más de un tipo de tratamiento para poderlas quitar.
Algunos de estos tratamientos son: acido salicílico, crioterapia, cantaridina, electrocirugía, escisión, 5-fluorouracilo, imiquimod, candidina, entre otras.

¿Cómo se pueden prevenir?

Las verrugas se pueden prevenir evitando el rascado de las verrugas existentes en cada persona, el contacto con las verrugas de otras personas, usando sandalias o zapatos para la piscina, duchas o vestidores, especialmente en lugares públicos, y manteniendo los pies secos, debido a que la humedad favorece la extensión.

Para prevenir las verrugas genitales se recomienda el uso de preservativo y la aplicación de la vacuna de VPH, especialmente para prevenir el cáncer de cérvix en las mujeres y el cáncer de ano en los hombres.