Cirugía de Uñas.

Las enfermedades de las uñas son muy variadas, y una de las principales enfermedades de las uñas que necesita tratamiento quirúrgico es la onicocriptosis, (mejor conocida como uña enterrada).

¿Qué es la onicocriptosis?

La onicocriptosis (uña enterrada) ocurre cuando la uña es demasiado ancha y se enclava en los bordes de la piel periungueal. Es común en el primer dedo del pie en adultos jóvenes y puede ser tan doloroso que impide caminar y realizar otras actividades diarias. Si la inflamación no se trata puede llegar a infectarse, lo cual se conoce como paroniquia.

Las causas son múltiples e incluyen el mal recorte de la uña, uso de zapatos apretados como los tacones, la herencia y la obesidad.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento depende de la severidad del problema. En casos iniciales medicamentos tópicos y cuidados generales pueden solucionar el problema.

El tratamiento quirúrgico esta indicado ante episodios repetidos de infecciones y casos que no ceden al tratamiento medico. La cirugía consiste en la extirpación de la uña enterrada y destrucción de la matriz ungueal (matricectomía), lo que resulta en el estrechamiento de la uña llevándola a su forma original para evitar el traumatismo repetido de la piel periungueal.

El tratamiento oportuno puede evitar la progresión del problema desde una condición leve a una severa. Por lo tanto, al primer signo de inflamación o dolor en las uñas es importante consultar al dermatólogo.