Colima:
 312 161 4748
Manzanillo: 314 3332404
Cd. Guzmán: 341 412 6649 / 412 5299

 


Dermatitis Seborreica

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica o mejor conocida como caspa es una enfermedad común de la piel, que afecta todas las edades pero es más frecuente en niños y ancianos. Se caracteriza por la inflamación de zonas seborreicas (grasosas) del cuerpo, principalmente en cuero cabelludo y cara (surcos de la nariz, cejas, orejas y párpados).

¿Porqué se produce?

Aunque por el momento la causa exacta no se ha demostrado, actualmente se piensa que se debe a una producción excesiva de grasa lo que aumenta la proliferación de un hongo llamado Malassezia, este hongo esta presente normalmente en la piel de todas las personas. A pesar de que parece ser exacerbada por un hongo, la dermatitis seborreica no es una infección ni se considera contagiosa (está presente en la piel de todas las personas).

¿Cómo se manifiesta?

Se caracteriza por lesiones rojas con descamación fina y amarillenta, que pueden producir ligera comezón.

Afecta zonas con gran número de glándulas sebáceas encargadas de la producción de la grasa o sebo, especialmente cuero cabelludo, cejas, barba, bordes de los párpados, orejas, la piel cercana a la nariz, el centro del tórax o de la espalda

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en el uso de shampoos y cremas antiinflamatorias especiales acompañados de un antifúngico (antihongo).

La mayoría de los shampoos y tratamientos de venta libre no logran corregir el padecimiento, por lo que es recomendable acudir con un especialista para llegar a un diagnóstico certero e iniciar el tratamiento adecuado.