Colima:
 312 161 4748
Manzanillo: 314 3332404
Cd. Guzmán: 341 412 6649 / 412 5299

 


Rosácea

¿Qué es la Rosácea?

La Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a mujeres y hombres entre los 30-50 años de edad de piel blanca (aunque puede aparecer en morenos) y se localiza principalmente en la cara.

¿Por qué se produce?

La causa de la rosácea es desconocida. Existen factores desencadenantes como son las radiaciones ultravioletas, los cambios bruscos de temperatura, las comidas picantes, el alcohol, bebidas calientes y la infección gástrica por Helicobacter pylori

¿Cómo se manifiesta?

La rosácea se caracteriza por enrojecimiento facial desencadenado por cambios bruscos de temperatura, picantes, bebidas alcohólicas. Este fenómeno se conoce como “flushing” y es producido por la vasodilatación.

Otros hallazgos frecuentes de la rosacea son las arañas vasculares faciales (telangiectasias), erupciones similares al acné, piel grasa y sensible. Se clasifican en 4 tipos según su presentación y gravedad clínica. La etapa más avanzada es la rosácea fimatosa, que se caracteriza por el agrandamiento de algunas zonas de la cara (principalmente la nariz) secundarias al crecimiento de las glándulas sebáceas (productoras de sebo).

A pesar de ser una enfermedad meramente cutánea, puede afectar también a los ojos y producir molestias como enrojecimiento, inflamación, sensación de cuerpo extraño.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento oportuno ayuda a controlar el enrojecimiento, disminuye los brotes tipo acné, disminuye las arañas vasculares y evita el riesgo de rinofima (agrandamiento de la nariz).

Si tiene enrojecimiento en la cara permanente acompañado de acné y venas pequeñas sobre una piel irritada, es importante ser revisado por un dermatólogo para iniciar el plan de tratamiento.