¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria, caracterizada por un crecimiento acelerado de la piel, que cursa con brotes y periodos de remisión. Se observa por igual en hombres y mujeres. Los síntomas aparecen entre los 15 y los 35 años de edad, aunque se puede presentar a cualquier edad. A pesar de su aspecto, la psoriasis no es una enfermedad contagiosa. En algunos casos existe una historia familiar entre los afectados, hecho que ha servido para la investigación sobre las bases genéticas de esta enfermedad.

La psoriasis se produce por la activación errónea del sistema inmune. La activación ocurre en forma de brotes, desencadenada por diferentes estímulos, y determina un crecimiento acelerado de la piel. Esto significa que en el paciente con psoriasis la epidermis se renueva en pocos días en lugar de semanas como ocurre en las personas sanas.

Los factores desencadenantes de los brotes de psoriasis son el estrés, las infecciones faríngeas (por estreptococos), los climas fríos y secos, las quemaduras solares y los traumas menores.

Las manifestaciones clínicas de la psoriasis aunque son muy características, también son variadas. La forma más común es la psoriasis en placas, que consiste en lesiones (placas) ligeramente elevadas, de color rojizo, y con una escama adherida, blanco-plateada, localizadas de forma simétrica en codos, rodillas y región lumbar, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. La psoriasis también puede afectar otros sitios como las uñas y articulaciones.

El tratamiento de la psoriasis está dirigido a controlar los brotes. La elección del tratamiento se realiza según el tipo clínico, la extensión, la severidad y las características específicas de cada paciente. Es importante acudir con tu dermatólogo para diagnosticar la enfermedad e iniciar el tratamiento individual más adecuado.