Onicomicosis

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis es la infección por hongos de las uñas. Es una infección frecuente, que afecta al 20% de la población adulta.

Las infecciones por hongos de la uña se observan con más frecuencia en los adultos. Las uñas de los pies se afectan con mayor frecuencia que las uñas de las manos.

Las personas que frecuentan piscinas públicas, gimnasios o duchas y quienes transpiran mucho a menudo tienen estas infecciones. Los hongos que las causan prosperan en áreas húmedas y cálidas. Usted está en mayor riesgo de contraer una infección micótica de la uña si:

1. Se arregla las uñas de manos y pies con materiales que hayan sido utilizados para otras personas.
  2. Presenta deformidad o enfermedad en la uña.
  3. Mantiene la piel húmeda por mucho tiempo.
  4. Tiene problemas del sistema inmunitario.
  5. Tiene Diabetes mellitus.
  6. Utiliza zapatos cerrados.

Los principales síntomas son el cambio de color y engrosamiento de una o más uñas, generalmente del pie. Otras manifestaciones son: Fragilidad de la uña, cambio en el contorno de la uña, desmoronamiento de los bordes, fragmentos atrapados debajo de las uñas, levantamiento de la uña, franjas amarillas o blancas de la uña.

El tratamiento de elección de la micosis de las uñas son antimicóticos (antihongos) orales y tópicos utilizados de forma simultánea durante largos periodos. Es importante seguir las indicaciones del dermatólogo para asegurar el éxito del tratamiento.

¿Se puede prevenir?

Una buena higiene y un buen estado general de salud ayudan a prevenir las infecciones por hongos. No comparta materiales para el arreglo de las uñas y siempre mantenga la piel de manos y pies limpia y seca.