Colima:
 312 161 4748
Manzanillo: 314 3332404
Cd. Guzmán: 341 412 6649 / 412 5299

 


Melasma

¿Qué es el melasma?

El melasma o también conocido como paño o manchas del embarazo, es una enfermedad muy frecuente en mujeres latinoamericanas.

¿Por qué se produce?

Se debe principalmente a la exposición solar, factores hormonales (embarazo, anticonceptivos), genéticos y uso de ciertos cosméticos.

¿Cómo se manifiesta?

Se caracteriza por manchas obscuras en la cara que afecta principalmente mejillas, dorso de la nariz, frente, labio superior y mentón. Se puede clasificar en leve, moderado y severo, dependiendo de la extensión, color y tiempo de evolución. La evolución es crónica y asintomática.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo realiza el dermatólogo clínicamente y ocasionalmente es necesario un tipo de luz (luz de Wood), que ayuda a distinguir el grado de profundidad del pigmento.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento fundamental es la protección solar diaria en combinación con cremas despigmentantes. Esto es esencial porque aunque el día sea nublado, la luz UV puede penetrar la piel.

Los peelings químicos, microdermoabrasiones y terapia láser también son utilizados para tratar el melasma; estos ultimo se recomiendan siempre y cuando sean utilizados en manos experimentadas, ya que el riesgo de hiperpigmentación reactiva (postinflamatoria) es muy alto.