Colima:
 312 161 4748
Manzanillo: 314 3332404
Cd. Guzmán: 341 412 6649 / 412 5299

 


Liposucción/Lipoescultura

¿Quiénes son candidatos para una liposucción?

Está enfocado en hombres y mujeres que desean mejorar su contorno corporal. La liposucción realzará su aspecto físico, su contorno corporal y su autoestima. Antes de decidirse por esta intervención, piense bien en sus expectativas y platíquelas con su cirujano. Los mejores candidatos (as) para la liposucción son personas con un peso relativamente normal, pero que tienen acumulación de grasa en ciertas zonas. Deben estar físicamente sanas y mentalmente estables, siendo siempre realistas con sus expectativas. Y lo más importante deben tener la piel firme y elástica. La piel flácida no se adaptará a las nuevas formas de su contorno y puede requerir una intervención adicional para eliminar el exceso de piel(abdominoplastia). Debe tener en cuenta que este procedimiento adicional puede dejar cicatrices visibles.

¿Qué necesita saber sobre la liposucción?

La liposucción es una técnica para eliminar la grasa no deseada que se ha acumulado en áreas especificas del cuerpo: la barbilla, el cuello y las mejillas, la parte alta de los brazos, el abdomen, caderas y glúteos, los muslos y rodillas, los gemelos y tobillos. La liposucción no es un método para perder peso, sino una técnica para eliminar grasa que no responde a dietas ni ejercicio. Si esta pensando en un liposucción, este apartado le dará información básica sobre el procedimiento, cuando puede ayudar, como se realiza y que resultados puede esperar, sin embargo no podrá responder a todas sus dudas, ya que dependen de cada caso particular. Por favor pregunte a su médico cualquier duda.

Para planear su intervención

En la primer visita al cirujano, se evaluará su salud , se determinará donde están sus depósitos de grasa y se valorará cuidadosamente el estado de su piel. Su médico podría explicarle algún otro método alternativo para modelar su cuerpo y comentará las opciones o combinaciones de técnicas que le pueden ir mejor. Sea sincero(a) exponiendo sus expectativas al cirujano, el será igualmente franco con usted, describiéndole toda la intervención a detalle, así como los riesgos y límites. Debe también informarle si fuma o toma alguna clase de medicamento u otra sustancia. No dude en preguntar cualquier duda que surja, especialmente en aquellas que tengan relación con sus expectativas y los resultados de la intervención.

¿Cómo es la intervención?

La intervención tendrá lugar en una clínica. Si su intervención no es muy extensa, la liposucción podrá realizarse bajo anestesia local y sedación, para que usted este tranquilo(a) y relajado(a) con un mínimo de molestias. También se puede usar la anestesia epidural. Si su médico planea succionarle un área mayor o tratar diferentes zonas, probablemente se usará la anestesia general. En este caso dormirá durante toda la operación. Dependiendo de la cantidad de grasa que se vaya a extraer, la duración de una liposucción varia considerablemente desde media hora hasta 3 horas.

La intervención paso a paso

  1. Los mejores candidatos para una liposucción son hombres y mujeres de peso normal, con exceso de grasa en áreas especificas, por ejemplo en los glúteos, las caderas, la cintura o los muslos. La liposucción también es una solución para eliminar grasa localizada en los hombres:
    • La zona debajo de la barbilla y alrededor de la cintura, son algunos de los lugares más comunes.
    • También se usa en la reducción de los pechos agrandados de los hombres, una patología conocida como ginecomastia.
  2. Para empezar la intervención el cirujano hace una pequeña incisión, lo justo para permitir la inserción de un tubo hueco, llamado cánula. El extremo de la cánula esta unido a una máquina que realiza la aspiración.
  3. El cirujano manipula la cánula dentro de la grasa que está debajo de la piel deshaciéndola y succionándola. Algunas veces es necesario hacer más de una incisión para extraer todas las áreas de la grasa. En liposucciones muy limitadas, se puede utilizar anestesia local, notará algunas vibraciones y fricciones durante la intervención. Puede que también experimente una sensación de picazón cuando la cánula se mueva cerca del músculo. Si durante la liposucción pierde mucho líquido y sangre junto con la grasa, es crucial que sean reemplazados para evitarle que se descompese. En ese caso, se administrarán fluidos por vía intravenosa, o se valorarán esquemas de auto trasfusión o transfusiones sanguíneas.
  4. Deberá ponerse una faja especial sobre las áreas tratadas, para controlar la inflamación, el sangrado, y para ayudar a la piel a adaptarse a su nuevo contorno.

La recuperación

Llevará la faja continuamente durante 3 ó 4 semanas, dependiendo de las instrucciones de su cirujano. Al principio, las áreas succionadas estarán inflamadas y con hematomas; puede que sienta una sensación de calor. En el inicio, debido a la inflamación, le parecerá peor de lo que estaba. Es normal sentir algo de dolor, rigidez y perdida de sensibilidad temporalmente sobre las zonas succionadas. El dolor puede ser controlado por los medicamentos que su médico le recete. Es recomendable comenzar a caminar lo antes posible para prevenir la formación de coágulos, aunque debe evitar una excesiva actividad durante 2 ó 4 semanas. Cualquier punto de sutura que pudiera tener, se le retirará a los 5 ó 10 días y podrá volver al trabajo en 1 ó 2 semanas después de la intervención. La mayor parte de la inflamación y la decoloración desaparecen en un mes. Puede que algo de inflamación persista durante 6 meses o más.

Su nuevo aspecto

La liposucción es una técnica muy efectiva para dar un nuevo contorno al cuerpo con unas cicatrices muy pequeñas. Los resultados son permanentes comiendo sanamente y haciendo ejercicio de forma regular. Si engorda, probablemente lo hará más uniformemente y no solo en esas zonas concretas. La mayoría de las pacientes se ven satisfechos con los resultados. Se ven más favorecidos en reducción de tallas en su ropa y mas a gusto con su cuerpo. Siempre y cuando sus expectativas hayan sido realistas, estará contenta(o) con su nueva figura.