Dermatitis Atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea más frecuentes que afecta la población infantil. Suele iniciarse en los primeros años de vida, aunque a veces aparece más tarde e incluso en la edad adulta. La dermatitis atópica es una de las manifestaciones de la atopia, pero no la única: el asma, la rinitis alérgica, las crisis de estornudos y la conjuntivitis alérgica son otras manifestaciones habituales.

Su causa precisa se desconoce aunque hay múltiples teorías en las que participan factores hereditarios, inmunológicos y ambientales; los que hacen que la piel sea seca y sensible.

Se manifesta por la aparición de zonas secas, escamosas o rojas en la piel, que se localizan de acuerdo a la edad del paciente. En los bebés, estas zonas suelen aparecer en la piel cabelluda, frente y mejillas. Después de los 2 años de edad, se presentan en los pliegues de los codos o las rodillas. Sin importar la zona donde se presente, estas lesiones tienden a ser muy irritantes y producir comezón con rascado continuo de las lesiones, lo que produce piel aspera y gruesa.

La dermatitis atópica no se cura en forma definitiva, pero si se controla por tiempo prolongado con el tratamiento adecuado. El tratamiento incluye cuidados especiales de la piel, terapias médicas y consejos para evitar brotes y erupciones.

Conforme el niño crece y madura, su piel tiende a normalizarse. La mayoría de los niños dejan de tener brotes en algún momento de su desarrollo, pocos son los casos que después de la pubertad continúan con manifestaciones severas.

Si usted sospecha que su hijo tiene dermatitis atópica, debe consultar a un Dermatólogo. Muchas enfermedades de la piel causan erupciones similares, por lo que un diagnóstico preciso es importante.