Colima:
 312 161 4748
Manzanillo: 314 3332404
Cd. Guzmán: 341 412 6649 / 412 5299

 


Criocirugía

¿Qué es la criocirugía?

La criocirugía es el proceso de destrucción controlada de lesiones de la piel por medio de congelación con nitrógeno líquido, a una temperatura de frío extremo (< 196 ºC). El objetivo de la criocirugía es eliminar una lesión cutánea o erradicar un tumor benigno o maligno mediante un agente de congelación y un equipo que permita su aplicación.

¿Cuándo se realiza?

A menudo se utiliza para destruir lesiones precancerosas de la piel, tales como queratosis actínicas y algunas lesiones benignas de la piel que incluyen lentigos solares (machas por el sol), queratosis seborreicas, verrugas virales (mezquinos), y moluscos contagiosos.

La criocirugía es una alternativa quirúrgica para el tratamiento de algunas de las lesiones malignas primarias de la piel como, carcinomas basocelulares en todas sus variantes clinicas, y en carcinomas epidermoides bien diferenciados, estos últimos con indicaciones específicas y previa valoración por dermatólogo oncólogo.

¿Cómo se realiza?

La criocirugía requiere poco tiempo y suele realizase dentro de la cita con el dermatólogo. El tratamiento consiste en aplicar el nitrogeno líquido a la lesión mediante pulverización (spray). Las lesiones de piel pueden ser tratadas en una única sesión, aunque algunas requieren varios tratamientos. El procedimiento es rápido y seguro.

¿Qué riesgos implica?

Los pacientes sometidos a criocirugía pueden experimentar eritema (enrojecimiento) y dolor menor localizado, con posterior formación de ampolla, la cual remite a los pocos días.

Una de las grandes ventajas es que no requiere aplicación de suturas y el tiempo de recuperación es corto, siempre y cuando sea realizado por manos experimentadas.