Colima:
 312 161 4748
Manzanillo: 314 3332404
Cd. Guzmán: 341 412 6649 / 412 5299

 


Tratamiento de Cáncer de Piel.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de cáncer de piel?

El principal objetivo del tratamiento de cáncer de piel es la destrucción y eliminación de las células tumorales (eliminar el cáncer), seguido de preservar la funcionalidad y cosmética del área afectada.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Entre los principales tratamientos de cáncer de piel se encuentran los siguientes:

  1. Cirugía: Es el tratamiento más utilizado e indicado en el cáncer de piel, existen múltiples modalidades de tratamiento que incluyen la cirugía micrográfica de Mohs, escisión con margen terapéutico, criocirugía y electrodesecación y curetaje.


  2. Radioterapia: se utilizan distintos tipos de radiación (especialmente rayos X) para destruir las células cancerosas y evitar el crecimiento.


  3. Quimioterapia: es un tratamiento que involucra medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, esto se realiza por destrucción o inhibiendo la multiplicación de las células. En el cáncer de piel no melanoma es habitualmente tópica, utilizada en forma de crema o loción (principalmente 5-fluorouracilo).


  4. Terapia fotodinámica: en la terapia fotodinámica se utiliza un medicamento y una lámpara especial para eliminar las células cancerosas.


  5. Terapia biológica: es una forma de tratamiento donde se involucra al sistema inmune para tratar el cáncer. La terapia tópica con Imiquimod es la mas utilizada en cáncer de piel no melanoma.

¿Cuando de realiza?

La decisión sobre el tipo de tratamiento debe ser realizada durante la visita al dermatólogo, quien recomendará el tratamiento de elección según el tipo y el estadio del cáncer de piel de cada paciente.
La realización es diferente según el tipo de tratamiento. En general todos son procedimientos de un día, que no requieren hospitalización. Sin embargo durante la visita al dermatólogo nos encargaremos de explicar paso a paso el procedimiento a realizar. (Ver cáncer de piel).