Alopecia Areata

¿Qué es la alopecia areata ?

Se trata de una pérdida de cabello bien delimitada producida por un ataque de las propias defensas sobre el folículo piloso. Se trata por tanto de un trastorno autoinmunitario. Generalmente se localiza en el cuero cabelludo, aunque puede haber afectación de las cejas, pestañas, barba y vello púbico.

La causa de la alopecia areata es desconocida, si bien se sabe que la predisposición está determinada genéticamente de manera que el 10-20% de los pacientes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. La alopecia areata no es una enfermedad de los “nervios” si bien el estrés, al igual que las infecciones, la toma de algunos fármacos o los traumatismos pueden desencadenar el brote.

Aparición de “parches” ovalados o redondeados de pérdida de pelo (alopecia), únicos o múltiples, que pueden juntarse hasta formar una gran lesión sin pelo o incluso una alopecia total del cuero cabelludo. La piel del cuero cabelludo es normal, sin mostrar enrojecimiento ni descamación.

En la mayoría de los casos las placas sin pelo vuelven a repoblarse espontáneamente después de semanas o meses aunque es posible que aparezcan nuevas placas. Sin embargo en los casos de alopecia areata más extensa el pronóstico no es tan favorable, necesitando en ocasiones tratamientos más agresivos. Una vez repobladas las placas de alopecia areata puede ser que nunca más vuelvan a aparecer o puede ser que haya nuevos brotes. Ante un paciente concreto es imposible determinar cómo va a evolucionar; si va a tener un brote único o varios brotes, ya que se considera una enfermedad impredecible.

Para pacientes con placas pequeñas y localizadas, el tratamiento más utilizado es la aplicación de antiinflamatorios tópicos potentes, bien en crema o mediante la realización de infiltraciones intralesionales, solos o en combinación con otros estimulantes del crecimiento del pelo. Generalmente la eficacia de éstos agentes es buena, logrando altas tasas de recuperación capilar. Recientemente se está utilizando infiltraciones con factores de crecimiento provenientes del plasma con buenos resultados. En los casos más severos, con pérdida capilar más extensa, se puede recurrir a tratamientos que disminuyan de forma general la inmunidad como son la administración de corticoides orales, metotrexato o la realización de fototerapia. No siempre es posible conseguir una repoblación completa del cabello.