Colima:
 312 161 4748
Manzanillo: 314 3332404
Cd. Guzmán: 341 412 6649 / 412 5299

 


Alopecia Androgenética

¿Qué es la alopecia androgenética?

También conocida como alopecia androgenética masculina o calvicie común, es una pérdida o disminución del cabello determinado genéticamente y en la que influyen las hormonas masculinas o andrógenos. Es más frecuente en los hombres, pero también afecta las mujeres.

Se caracteriza por una disminución progresiva de la fase de crecimiento del pelo y regresión (miniaturización) de los folículos pilosos. Alrededor del 80% de los varones tiene cierto grado de calvicie a los 70 años de edad.

¿Por qué se produce?

La alopecia androgenética se produce por la acción de los andrógenos (hormonas masculinas) circulantes sobre el folículo piloso, lo que produce frenando el crecimiento capilar.

¿Cómo se manifiesta?

Las dos manifestaciones clínicas principales son el retroceso de la línea de implantación pilosa a nivel frontal y en la coronilla. Con el tiempo puede haber coalescencia de la pérdida de pelo, lo que deja un reborde de crecimiento normal en las partes laterales y posterior del cuero cabelludo.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en la aplicación de substancias estimulantes en el crecimiento de pelo y terapia hormonal (antiandrógenos). Es importante siempre tener seguimiento estrecho con el dermatólogo especializado para tener éxito en el tratamiento. Cuando la tasa de eficacia no llega a ser satisfactoria, es posible realizar microimplantes y transplante de pelo.

¿Se puede prevenir?

Como se ha dicho anteriormente la alopecia androgenética es un proceso dependiente de los andrógenos y determinado genéticamente; sin embargo podemos desacelerar su progresión mediante la aplicación de los tratamientos previamente mencionados, aunque con tasas de eficacia diferentes según cada paciente.